lunes, 21 de octubre de 2013

Plácido Domingo recibe máximo premio de las artes en Japón.

 
El tenor español Plácido Domingo se mostró honrado tras recibir de manos del príncipe Masahito Hitachi, hermano menor del emperador de Japón, el máximo galardón de las artes en el país asiático, el Praemium Imperiale.

"Es algo muy especial, ya que es un premio instituido en Japón para las artes. Llevarte un trofeo así es un honor, una gran satisfacción y una gran alegría", aseguró tras recibir el premio el tenor.

El artista recibió el premio junto con el pintor italiano Michelangelo Pistoletto, el director de cine estadounidense Francis Ford Coppola, el escultor británico Antony Gormley y el arquitecto, también británico, David Chipperfield, durante un acto al que acudieron numerosos representantes diplomáticos.

Para el tenor español, además se trata de una emoción doble, al haber sido designado en 2013 como embajador cultural del Año Dual Japón-España, que celebra los cuatro siglos de relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Se trata también de un gran honor y una gran satisfacción llevar el nombre de España por el mundo y que en estos 400 años me haya tocado a mí estar aquí", afirmó el tenor, que para conmemorar el Año Dual ha ofrecido en Tokio dos conciertos los días 12 y 15 de octubre.

Con el Praemium Imperiale, el tenor madrileño se convierte en el tercer español al que se le ha concedido este premio, y el primero en recibirlo en los últimos doce años, después de que el pintor Antoni Tàpies y el escultor Eduardo Chillida fueran galardonados en 1990 y en 1991, respectivamente.

"Desde mi debut en el año 1976, he venido en muchas ocasiones a Japón. El público tiene amor por la música, la ópera y la cultura en general; es fácil encontrarlos por todo el mundo, ya sea Madrid, Barcelona o la Scala", concluyó el artista.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar en el imponente Meiji Kinenkan, edificio en el que se discutió la primera Constitución Imperial de Japón, reconvertido hoy en suntuoso salón de ceremonias.

El premio, dotado con 15 millones de yenes (unos 151.000 dólares), nació en 1989 y en anteriores ediciones lo han recibido artistas universales como la pianista argentina Marta Argerich, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer o el mexicano Ricardo Legorreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario